SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL / ALIENACIÓN PARENTAL – VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, PSIC. JULIANA VIDALES CHICA

Fue en 1985 cuando el psiquiatra estadounidense Richard Gardner dio a conocer el Síndrome de Alienación Parental (también conocido como SAP). Desde entonces, numerosas controversias de corte social, científico y jurídico han girado en torno a él.

Uno de los debates se basa en que el SAP no se encuentra recogido en los sistemas de clasificación de los trastornos mentales de referencia actuales, como el DSM-5. Sin embargo, el concepto de SAP puede ser descrito y clasificado como una problemática objeto de atención clínica dentro del apartado correspondiente a “Problema de relación entre padres e hijos V61.20 (Z62.820)” de dicho manual.

En nuestro país, dentro del el ámbito legal, las leyes tampoco contemplan el SAP (como tampoco es dado por la leyes definir las patologías o dolencias de la ciencia médica) en ninguno de sus artículos. Es decir, no puede ser denunciado directamente como delito ni utilizarse como fundamento legal, debiéndose tipificar dentro de los conceptos juridicamente válidos (p.ej. maltrato infantil, violencia psicológica, etc)

Sin embargo, las en diferentes oportunidades, en sentencias de divorcio y de modificación de medidas, sí aplican el fenómeno del SAP con el objetivo de primar el Interés Superior del Menor. Esto se hace con la ayuda de psicólogos forenses.

Por tanto, y a pesar de todas las controversias que rodean al SAP, la realización de una evaluación pericial psicóloga resulta crucial en los procesos judiciales relacionados con este fenómeno.

Esta evaluación debe desarrollarse al margen de ideologías, pensamiento político o influencia de grupos sociales, ya que, por definición, debe atender exclusivamente a criterios técnico-científicos.
¿Buscas abogado especialista en Síndrome de Alienación Parental?

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de Abogados colaboradores además de Psicólogos que te orientaran y brindaran análisis adecuados para presentar ante autoridades y sustentar aquellos procesos que impliquen esta conducta de Alienación Parental • ¿Qué es el Síndrome de Alienación Parental?

Se conoce como SAP al rechazo por parte del menor a la interacción parentofilial, es decir, con uno de sus progenitores. Este fenómeno suele darse cuando el menor está inmerso en el proceso de ruptura de sus padres.

Cabe destacar que el origen del rechazo mencionado debe estar en conductas y actitudes por parte del progenitor “aceptado por el menor”. El objetivo de este progenitor alienador, es someter al menor hacia una marcada polarización.

Por tanto, el debilitamiento en la relación progenitor rechazado-hijo resulta injustificado. Esto se debe a que no existe una historia previa en las relaciones parentofiliales que permita entender el distanciamiento y rechazo del menor hacia dicho progenitor.

Resultan llamativos los sentimientos negativos que pueden surgir tras una separación sentimental. Pero más aún, las conductas, cuanto menos dañinas, que se pueden llevar a cabo cuando hay menores implicados. Son ellos quienes, en ocasiones, sufren más que nadie la ruptura, especialmente cuando sus padres los utilizan para perjudicarse mutuamente. Llevado al extremo, puede aparecer el fenómeno conocido como Síndrome de Alienación Parental, siendo este una forma de maltrato infantil.

Por tanto, el afrontamiento postruptura por parte de los progenitores es crucial para el bienestar de los menores, pues el sufrimiento de estos a causa de la irresponsabilidad de sus padres resulta totalmente injusto e irrazonable.

Entrevista Psic. Juliana Vidales Chica

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*