SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL / ALIENACIÓN PARENTAL – DR. CARLOS ALBERTO RUEBA HABLA DEL DR. RICHARD GARDNER

El término síndrome de alienación parental, fue acuñado por el científico estadounidense Richard Gardner, quien lo cita por primera vez en una publicación en el año 1985, posicionándolo en el marco de un divorcio y en el litigio por la tenencia de los/as hijos/as.

Según R. Gardner, el SAP viene definido como: “…un lavado de cerebro” al cual uno de los padres «generalmente la madre», somete al hijo/a, en contra del otro progenitor «generalmente el padre» logrando de este modo alienar, quitar a ese padre de la vida del hijo/a, para hacerlo desaparecer, pudiendo llegar el niño o la niña hasta a creer que su padre abusó sexualmente de ella”.

Gardner, retrata al progenitor preferido «generalmente la madre», como “alienador”, diciendo que es: “la única responsable de provocar en un niño vulnerable, conductas de rechazo hacia el otro progenitor generalmente el padre.

En 1987, Gardner publica a través de su propia editorial: Creative Therapeutics, “El síndrome de alienación parental y la diferencia entre abuso sexual infantil fabricado y genuino” donde introduce la sospecha acerca de las denuncias de acusaciones de incesto hacia uno de los progenitores, diciendo que casi siempre la denunciante es la madre, y quien es denunciado/acusado, es el padre. (sic); y señalando que la mayoría de estas denuncias serían falsas.

En noviembre de 1989, aparece publicado un artículo firmado por Richard Gardner: “Parental Alienation Syndrome”, en cuyo subtítulo interroga ¿Por qué algunas madres ejercen todo su poder para expropiar al niño del padre? ¿Qué puede hacerse?.

Entrevista al Dr. Carlos Alberto Rueda

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*